La Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó que Irán creó su primer lote de uranio.
El informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), también confirmó que Irán produjo su primer pequeño lote de uranio enriquecido a un alto nivel -20 por ciento-, pero que la república islámica no informó a los inspectores con la anticipación requerida.
Ambos desarrollos probablemente aumenten las preocupaciones de las potencias occidentales, que apuntan a que Irán está buscando secretamente fabricar armas atómicas partiendo de un proceso de enriquecimiento.
Teherán dice que su trabajo nuclear sólo busca llegar a la generación de electricidad o isótopos radiactivos para la agricultura y la medicina. Durante cinco años la IAEA ha estado investigando reportes de inteligencia de Occidente que indican que Irán ha coordinado esfuerzos para procesar uranio, probar explosivos a gran altura y renovar misiles balísticos para que puedan transportar una ojiva nuclear.
En el 2007 Estados Unidos emitió un reporte diciendo que Irán había detenido tales investigaciones en el 2003 y que posiblemente no las había reanudado. Pero sus aliados clave de Occidente creen que Irán continuó el programa y el reporte de la IAEA ofreció por primera vez un respaldo independiente para aquel enfoque.
"La información disponible para la agencia es extensa (...) ampliamente consistente y creíble en términos de detalles técnicos, el período de tiempo en que se desarrollaron las actividades y las organizaciones implicadas", sostuvo el reporte. "En su conjunto genera preocupación sobre la posible existencia en Irán de actividades pasadas o actuales no desclasificadas relacionadas al desarrollo de una carga nuclear para un misil", añadió.
Estas fueron palabras inusualmente severas para el primer reporte de la IAEA sobre Irán bajo la conducción de Yukiya Amano, quien es visto como más dispuesto a confrontar a la república islámica por su comportamiento que su predecesor, Mohamed ElBaradei.
El reporte, que será considerado en una reunión del 1 al 5 de marzo de la junta de gobernadores de la IAEA, dijo que fue más difícil descubrir información relevante por el paso del tiempo, y que por lo tanto es vital que Irán coopere con los investigadores del organismo "sin más retrasos".
En tanto, Irán dijo que el reporte de la IAEA confirmó que sus actividades nucleares son pacíficas, dijo la agencia de noticias estatal IRNA.
"El nuevo reporte de la IAEA confirmó las actividades nucleares pacíficas de Irán y la no desviación del país hacia propósitos militares", dijo a IRNA el enviado de la república islámica a la IAEA, Ali Asghar Soltanieh.
Por su parte, la Casa Blanca dijo que el reporte de la IAEA muestra que Irán no está cumpliendo con sus obligaciones, por lo que debería afrontar las consecuencias. "Siempre dijimos que, si Irán no cumplía con sus obligaciones internacionales, habrían consecuencias", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs a bordo del avión Air Force One.
No hay comentarios:
Publicar un comentario